Comarcas
Guna Yala
Características
Guna Yala1 es una comarca indígena en Panamá, habitada por
la etnia Guna. Antiguamente la comarca se llamaba San Blas hasta 19982 y Kuna Yala
hasta 2010. Su capital es Gairgirgordub. Limita al norte con el mar Caribe, al
sur con la provincia de Darién y la comarca Emberá Wounnan, al este con
Colombia y al oeste con la provincia de Colón.
Mediante ley del 4 de junio de 1870, de Colombia, fue creada
la Comarca Tulenega,3 que incluía además del actual territorio de la Comarca
Guna Yala, el de varias de las comunidades de la comarca de Wargandí, como
Mortí, Asnadi y Sogubdi, así como también el de comunidades de la comarca de
Madugandí, como Tiuarsicuá, y las comunidades Guna de Colombia, como Tanela y
Arquía. La extensión territorial de la Comarca Tulenega abarcaba desde la
provincia de Colón llegando hasta el golfo de Urabá, Colombia. La jefatura de
gobierno de la comarca era ejercida por un comisario general, nombrado por el
gobierno central. La ley reconocía además a los Guna, la propiedad de la tierra
en la Comarca.
Costumbres
Ico inna (Fiesta de la perforación de la nariz)
Esta fiesta consiste en la perforación del tabique nasal de
la niña. Esta actividad se realiza en los primeros meses de la niña. En un primer
momento, la persona encargada de hacer la perforación, efectúa una cirugía en
la nariz, en donde se le coloca un hilo embebido en aceite de coco a fin de
evitar una infección. A los días, se le coloca una argolla, la cual se le
cambia a medida que la niña crece.5
Ilegued e Inna Suit (Ceremonia del corte del cabello)
Esta ceremonia consiste en el corte del cabello de una niña
guna entre las edades de 8 a 10 años y dura 3 días. Esta ceremonia es conducida
por un Gandur (Cantor). Es en esta festividad que el Gandur le da el nombre a
la niña. Al término de la ceremonia la niña usará el Musue, que consiste en una
pañoleta que cubre la cabeza de la niña. Toda la comunidad participa en esta
ceremonia.
Sergu-ed (Ceremonia de la pubertad)
La niña cuando comienza a menstruar, en su primer día, es
paseada por toda la comunidad por su madre y padre. Este primer paso por los
padres consiste en la solicitud a la comunidad su apoyo para celebrar esta
ceremonia.
Inna Mutikid (Fiesta de iniciación)
Esta ceremonia es celebrada después de Sergu-ed, el tiempo
depende de la decisión de los padres y representa una manera formal de
presentar a la joven a la sociedad. Esta ceremonia tiene un carácter de
seguimiento y agradecimiento a la comunidad, por su apoyo en el anterior acto
ceremonial (Sergu-ed). Se brinda una noche de chicha y Dimas (una clase de sopa
hecha de maíz).
Vestuario
Las mujeres se visten con camisas de mola alusiva a la fauna
y flora que los rodea, y faldas de una yarda y media anudadas a la cintura. Se
adornan con aretes redondos de oro, la característica argolla en la nariz, se
pintan las mejillas de rojo utilizando el "achiote" y se delinean la
nariz con tinta negra de "jagua", utilizan pulseras y tobilleras de
chaquiras, collares de oro y una pañoleta de color rojo y amarillo les cubre la
cabeza cada vez que salen de sus hogares. También usan anillos de oro en la
nariz.
Los hombres se visten muy sencillo, con camisa de corte
europeo de principios del siglo XX y pantalón largo de tela lisa. Adornan su
cabeza con sombrero y para las ceremonias importantes usan corbatas con dijes
de oro.
Instrumentos
- El Nasisi o sonajero de calabaza con semillas.
- El Kamu, instrumento predilecto de los Kantules, que es una flauta vertical larga; el tolo macho de caña de bambú con una pluma de quecos y boquilla de embocadura cónica, símil a la flauta.
- El tolo hembra, similar al macho pero tiene cuatro agujeros y es de menor diámetro.
- El korki-kole, es una flauta fina, de hueso de ala de pelícano.
Bailes
Sus bailes se realizan en círculos agarrándose por la
cintura y también bailan en grupos separados de hombres y mujeres y estos son
inspirados en la imitación de los animales como en escenas de la vida diaria .
Las danzas típicas de los kunas son llamadas Noga Koppe y
son bailadas al compás de la música de flautas y maracas elaborados por ellos
mismos.
Es indispensable señalar, que de acuerdo a la tradición, nos
dicen nuestros abuelos conocedores de la danza que Ibeorgun, gran líder de la
cultura kuna trajo consigo doce tratados de diferentes saberes kunas y así
mismo nos dejó doce clases de flautas como por ejemplo; Kammu ya Kortikit, ya
Barbat, urwa kammu y posteriormente con el correr del tiempo otras clases de
danzas. Con el pasar de los años se fueron desarrollando los instrumentos
musicales kunas hasta nuestra fecha gracias a la gran creatividad que han
poseído los grandes conocedores de la música kuna.Comidas Típicas
Su plato típico es el “Tulemasi”, el cual consiste en una
especie de sopa de pescado hecha con coco, plátanos y otras verduras.
Aparte de su plato típico tienen la costumbre de comer
alimentos como el plátano, pescado ahumando y el sancocho.
En Kuna Yala usted
disfrutan de la langosta, marisco y pescado frescos de la zona. El agua de coco
y el cacao son ingredientes muy importantes en la cocina Kuna.
Los Kunas adquirieron conocimientos sobre la cocina
occidental y la unieron a su cocina tradicional.
Los Kunas descubrieron la cocina occidental después de la
Revolución Tule. El gobierno de los Estados Unidos permitió a los Kunas laborar
en la zona del canal, lo que para otros panameños era prohibido. Los Kunas
trabajaron, entre otras cosas, como cocineros en la zona. Aún hoy en día en las
cocinas de muchos restaurantes de la localidad se confía en las capacidades
culinarias de los Kunas.
Emberá-Wounaan
Características
Fue creada en 1983 a partir de dos enclaves
ubicados en la provincia de Darién, específicamente de los distritos de
Chepigana y Pinogana. Su capital es Unión Chocó. Su extensión abarca 4383,5 km²
y posee una población de 9.544 habitantes (2010),1 la mayoría de éstos
pertenecen a las etnias emberá y wounaan, distribuidas en 40 comunidades.
Se estima que los Emberá llegaron a Panamá en el siglo
XVIII, procedentes de la región del Chocó en Colombia. También existen estudios
que sugieren que los Emberá vivieron en territorios de Brasil. En la época
colonial se les conocía con diferentes nombres: Los Citares, Los Zirambiraes,
Los Citabiraes, Los Chocoes. Mantienen los elementos culturales de la familia
Emberá sudamericana, de la cual provienen.
Costumbres
Talla en madera de Cocobolo
El cocobolo (Dalbergia retusa), es un árbol nativo de
Centroamérica. De bello color, dureza y densidad, su madera es magnífica para
elaborar piezas de artesanías. Los artistas Emberá-Wounaan las realizan
inspirados en la naturaleza que los rodea, también producen objetos
ceremoniales y utensilios.
Piragua, Canoa
Expertos constructores de canoas, las fabricaban ahuecando
un tronco. Utilizaban el cedro espino (Bombacopsis fendleri), el espavé
(Anacardium excelsum), o el pino amarillo (Lafoensia punicifolia). Para
impulsarlas, remos -también de una pieza- o largas varas para empujarlas.
Cerbatana
La cerbatana se utilizaba para la guerra y la caza, hoy para
ésta última. El canuto y sus dardos se elaboran con los tallos de la chunga
(Astrocaryum standleyanum).
Vestuario
Los hombres utilizan un taparabo que llaman Guayuco
(cubierta) y una faldota artesanal fabricada originalmente con chaquira y en
tiempos recientes con chaquiras (saminamina eheh) plásticas (usada en ocasiones
especiales) llamada Amburäco, pero cuando van a los pueblos visten camisa y
pantalón, aunque actualmente los hombres visten con camisetas y pantalones
modernos. Las mujeres utilizan telas Paruma (Gua) y envuelven a manera de falda
sus caderas hasta las rodillas y collares alrededor del cuello tejidas por sí
misma llamadas Shakiras, y sus cuerpos pintados de Jagua pintura natural
producida por una planta.
Instrumentos
- Chirú.
- Chimiguí o caparazón de tortuga.
- Tambora de dos cueros,hecha de piel de venado.
- Chogoró es la churuca embera.
- Zaú (maracas hechas con calabaza).
Bailes
Sus bailes se caracterizan por bailar en grupos en fiestas y
ceremonias. Son acompañados por la música producida por el acordeón, flautas,
tambores y sonajas. Se acostumbra a ejecutar este baile, en ceremonias y
rituales muy importantes como la ceremonia de la pubertad, o la ceremonia de la
chicha cantada. Además se debe decir que la música que ellos interpretan, su
ritmo es semejante a un lamento.
Comidas Típicas
La gastronomía del Municipio de Cémaco y sus corregimientos
esta relacionada con el bosque, todos los ingredientes, carnes, tubérculos y
demás provienen de la naturaleza, ya que el pueblo Embera generalmente habita
en los afluentes de los ríos y grandes montañas. Uno de los platos mas famosos
es el Bodochi, ya que sus ingredientes son naturales y confeccionado en hojas
de bijao. El bollo de arroz sin sal envuelto en hoja de bijao. Este bollo es
acompañado con pescado o carne de monte de forma guisada, ahumada o frita. En
dicha preparación las abuelas de las casas de familias, reunidas en la
elaboración del bodichi conversan y dialogan con sus nietos e hijos, la
importancia espiritual de los jaibana en el mundo de los espíritus y la
botánica, también relatan los sucesos de sus vidas pasadas y cuentos.
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